Consejos para Modelos y Trucos de Belleza


Consejos y ayuda sobre cómo comenzar en la profesión del modelaje,
para modelos principantes y aspirantes.

Índice

* ¿Quién puede ser modelo?
* Los primeros pasos, elaborar un book y un composite
* La sesión fotográfica y el fotográfo

Ser modelo es el sueño de muchos y muchas; tanto para desfiles de moda en pasarelas, como para trabajos publicitarios, fotográficos, cine o televisión, la satisfacción personal de exhibir la belleza de uno mismo es una recompensa que muchos buscan, y tan sólo unos pocos consiguen.Trabajar de modelo no es tarea fácil; aunque es bien cierto que gran parte de las aptitudes necesarias se obtienen tan sólo de la herencia y la suerte genética, existen gran cantidad de conocimientos y experiencias que uno debe aprender por sí mismo, y que marcarán la diferencia entre un(a) modelo simplemente fotogénico y un modelo con carisma, personalidad, flexible y comunicador.Para desgracia de todos aquellos que trabajan en este mundo, muchas de las encrucijadas e inconvenientes que un(a) modelo deberá afrontar en su carrera serán difíciles. La responsabilidad y la convicción con la que el modelo sepa reconocer y actuar ante dichos problemas será imprescindible para resolver con entereza su carrera profesional.Este artículo pretende ofrecer una introducción a varios de los aspectos más importantes que un(a) modelo, sobretodo en sus inicios, debe conocer para desenvolverse correctamente en sus primeros pasos: cómo comenzar, dónde acudir, cómo actuar y cómo evitar algunos de los problemas que podrá encontrarse.

¿Quién puede ser modelo?

Al contrario de lo que muchos podrían deducir, en la práctica no existe ningún requerimiento físico para trabajar de modelo. Puesto que son muchos los campos y los estilos que abarca el mundo audiovisual y de la moda, existe la posibilidad de que para ciertos trabajos se requieran perfiles que están muy lejos del arquetipo “top-model”, incluso totalmente opuestos.
Los requerimientos físicos para aquellos modelos que aspiren a desfilar en pasarelas de moda o en la mayoría de los trabajos publicitarios fotográficos se ven casi siempre gobernados por las mismas tendencias sociales en lo que a prototipos de belleza se refiere. Tendencias éstas, que actualmente resultan bastante estrictas y desgraciadamente al alcance de una minoría.

Podría decirse que los más elevados requisitos para un modelo se establecen en el campo de los desfiles de moda, en los que no sólo es la belleza, la figura y la altura lo que prima, si no también una serie de conocimientos específicos para los que incluso existen escuelas especializadas.Siendo los desfiles de moda el extremo más minoritario en cuanto a requerimientos, se encuentran por debajo aquellos trabajos que se refieren a la publicidad; en cine o televisión y en fotografía: En estas disciplinas los requerimientos no resultan tan explícitos, puesto que son medios en los que el modelo no realiza su trabajo in-situ, si no que pasan por sesiones fotográficas de entrenamiento o de grabación en las que las tomas pueden ser repetidas y en las que la tecnología brinda la posibilidad de la selección y la post-producción.Esta última es tal vez la disciplina más concurrida por los modelos, al existir una demanda relativamente grande para publicidad, y en la que además, la altura del modelo (prácticamente conocido como el más estricto de los requisitos), no adquiere tanta importancia.


Los primeros pasos, elaborar un book y el composite

El book es la tarjeta de presentación del modelo. Para fotografía, el book de un modelo consta de una serie de instantáneas en las que se muestran sus cualidades físicas y de interpretación, con el mayor número de registros y estilos distintos.
El book óptimo está formado por una selección de tan sólo las mejores fotografías de muchas sesiones realizadas, de modo que éste muestre una variedad que permita al cliente final encajar con facilidad al modelo en su proyecto. Un buen book, además, contendrá fotografías que proceden de varios trabajos e incluso de varios fotógrafos.Si el modelo pretende orientar su trabajo hacia un estilo o una disciplina concretos, las fotografías en su book deberán orientarse hacia éstos. En caso contrario, la variedad en las fotografías en lo que se refiere a estilismos, maquillaje, peluquería, posados e incluso actitudes del modelo, será lo que definirá la calidad y efectividad final del book.El book en sí mismo es simplemente una carpeta con varias hojas transparentes que guardan las fotografías, prácticamente como un álbum fotográfico. Pueden comprarse en tiendas especializadas de fotografía, e incluso el buen fotógrafo profesional podrá ofrecer los servicios de copiado y confección del mismo.El composite, muy parecido en concepto al propio book, es una versión simplificada de éste que presenta en una sola tarjeta una selección de las mejores fotografías del book del modelo, además de la información básica sobre éste:


Nombre y apellido
Medidas: Cadera / Cintura / Pecho
Altura
Talla de zapatos y camisa
Color de ojos y cabello
Medio de contacto (Teléfono y/o email)

El composite, al contrario que el book, normalmente se entrega a las agencias a modo de tarjeta de visita, por lo que es conveniente realizar muchas copias.Un composite suele tener un tamaño aproximado de media hoja DIN-A4, y debe contener la mejor selección de fotografías del modelo, pero mostrando al mismo tiempo, y por lo menos:

Una fotografía de plano corto o primer plano de la cara
Una fotografía de cuerpo entero

Y para que un composite sea lo más efectivo posible (y también puede aplicarse al book):
Las fotografías deben ser muy distintas entre sí, mostrando actitudes y posados muy distintos.
Mostrar cambios de ropa y estilos distintos.

Maquillajes y peinados distintos, incluso con el cabello tintado en tonos distintos.
Combinar fotografías en estudio con fotografías de exteriores.
Tanto mejor si hay fotografías de trabajos comerciales que contienen marcas sobreimpresas, montajes publicitarios, o incluso los nombres de los fotógrafos, si éstos son de reconocido prestigio.

Las fotografías en blanco y negro, y las fotografías artísticas o conceptuales son muy bienvenidas.

La sesión fotográfica y el fotógrafo

El modelo recurrirá a los servicios de un fotógrafo experimentado para la realización de una sesión fotográfica. Es necesario tener en cuenta que no es sólo el fotógrafo quien va a participar en la producción de la sesión fotográfica, así que hay que saber valorar también la capacidad de éste para disponer de personal profesional de maquillaje, peluquería, estilismo y demás.Una sesión fotográfica sencilla es aquella que se realiza en estudio y para la que no se dispone de escenificación o atrezzo, y en la que se utiliza el propio vestuario del modelo para las fotografías. El maquillaje profesional, sobretodo para modelos femeninas, resulta siempre un factor prácticamente imprescindible. Una sesión de estas características puede durar en conjunto unas 4 horas como mínimo, y hay que procurar por lo menos poder realizar varios cambios de vestuario para obtener fotografías bien distintas de la misma sesión.A partir de esta configuración sencilla, se pueden considerar otras opciones que el fotógrafo pondrá a disposición del modelo si lo requiere:

Estilismo:

Un profesional especializado concebirá el aspecto de las fotografías del mejor modo posible, y pondrá a disposición del modelo el vestuario y los accesorios necesarios, además de asumir la responsabilidad creativa respecto al equipo de maquillaje y peluquería.

Sesión en exteriores:

La realización de una sesión fotográfica profesional en exteriores resulta siempre más costosa porque conlleva más gastos de producción. Algunos fotógrafos utilizarán en estos casos equipo de iluminación especial para exteriores que en ciertos casos deberá ser alquilado. Por norma general, las fotografías en exteriores requieren un nivel profesional más elevado, pero también ofrecen una calidad muy distinta y mejor considerada por muchos.

Retoque fotográfico:

El retoque digital actual permite disimular defectos en el modelo, o simplemente mejorar el impacto visual de una fotografía para que resulte más llamativa. Por norma general, no es recomendable recurrir al retoque fotográfico excesivo, pues puede confundir al cliente o a la agencia una vez realizado un casting en persona. Los retoques leves y aquellos que se limitan a mejorar la calidad de color, composición o técnica de la fotografía sí son bienvenidos.


Preguntas comunes de modelos

Respuestas a las dudas más importantes que puedes tener como modelo o aspirante


¿Qué es un book?

En el ámbito que nos ocupa, “book” se refiere a la colección de fotografías que un fotógrafo, modelo, maquillador, etc. ha conseguido realizar, y que utiliza como representación de su currículum y para mostrar su trabajo. Más concretamente, “book” se refiere a la carpeta o archivador donde se guardan esas fotografías, aunque hoy en día también puede entenderse como “book” la página web donde uno expone sus fotografías.

¿Qué es un composite?

Es una versión muy reducida de tu book, normalmente con el formato de una cuartilla o una tarjeta de visita grande, en ocasiones impresa por ambas caras. El concepto de “composite” es utilizado únicamente para modelos, y contiene una muy breve selección de las mejores fotografías que componen tu book, que por norma general se eligen para representar al menos un primer plano de la cara y un plano general de cuerpo entero, aunque es recomendable incluir también fotografías que delaten fácilmente tu complexión física, tus aptitudes interpretativas, y la profesionalidad o relevancia de los proyectos en los que has trabajado, o la de los fotógrafos con los que has colaborado.

¿Qué es un casting de modelos?

Es un proceso de selección de personas que resulten adecuadas para la realización de un trabajo. Los castings son organizados normalmente por las agencias de modelos, agencias publicitarias, o incluso en algunas ocasiones por un equipo de trabajo independiente con algún proyecto entre manos. Un casting puede incluir una entrevista personal, y normalmente también una prueba in-situ de tus aptitudes como modelo. Es muy recomendable entregar tu composite personal y tu currículum al acudir a un casting, además de llevar contigo tu book para poder mostrarlo. No resultar seleccionad@ en un casting no significa que no tengas aptitudes para ser modelo: Normalmente cada casting buscará un perfil muy concreto de persona para el trabajo, y es sabido que para ser seleccionado en un casting hay que haber acudido antes a muchos otros sin resultar seleccionado.


***********************************************************************************
De trucos, secretos y otros asuntos
Medidas de emergencia para ser bellas
***********************************************************************************
No todo lo que brilla es oro.
Reinas y diseñadores apelan a "recetas de las abuelas" para ser más bellas.
Los 90-60-90 difícilmente se cumplen.

Ser bella cuesta y eso nadie lo niega. Estrictas dietas, horas y horas en el gimnasio para lograr un cuerpo sano y tonificado; además de masajes, tratamientos capilares y faciales para lucir radiantes son solo algunas de las actividades que hacen parte de la rutina de una reina.Sin embargo, qué hacer cuando las apretadas agendas de las aspirantes no dan tiempo para ir al spa o cuándo pese al esfuerzo y la dedicación los resultados físicos no son los esperados.

Como por arte de magia aparecen un grupo de ayudas, las más comunes son:

Hielo

Se aplica antes de los desfiles en traje de baño o cuando se van a lucir minifaldas. Es ideal para tonificar y tiene el poder de levantar, parcialmente, el derrier y los senos.

Laca

Su uso no sólo se limita a fijar peinados. En casos de urgencia se utiliza para disimular las estrías y la celulitis, especialmente cuando la candidata no puede ocultar su defecto con medias veladas, como en el caso de los desfiles en traje de baño. Se aplica en spray sobre la piel, tratando de que forme una capa uniforme.

Biopolimeros

Esta sustancia, importada de Alemania e inyectable, se utiliza para retocar párpados, pómulos, labios, pantorillas y nariz. Así mismo, para ganar medidas en el tamaño del busto.

Dieta de emergencia

Muchas veces durante plena competencia las aspirantes suben depeso, víctimas del estrés. La solución para volver a recuperar los 90-60-90 es un ayuno de último momento. El más popular es el de atún y piña.

Cinta adhesiva

Cuando faltan atributos para tener una cintura de avispa y no hubo posibilidad de hacerse una lipoescultura, puede acudirse al clásico espadadrapo o a la cinta de enmascarar, que enrollados en la parte del vientre o en los muslos contribuyen a la pérdida de centímetros.

Yesoterapia

Cuando el tiempo no da la posibilidad de practicarse una lipoescultura, una medida rápida, confliable y segura es la yesoterapia, por medio de la cual se pierden centímetros de la parte que se enyese. Una práctica que tiene sus orígenes en el Egipto milenario.

Colores

Los colores oscuros ayudan a estilizar la figura, los colores cálidos con estampados contribuyen a engrosarla. El corte del vestido también puede dar la apariencia de altitud, alargar el talle y resaltar la belleza de la espalda, los hombros, las piernas y el busto.

Zapatos

Para ganar estatura las reinas usan plataformas, en muchos casos, hasta de veinte centímetros. En pasarelaPara disimular la flacidez las candidatas aprenden a caminar lento. Cuando el cuerpo no está en buena forma la tendencia es a desfilar lo más rápido posible para que los asistentes y el jurado no tengan posibilidad de hacer un análisis muy detallado.

Peinados

Aunque el cabello recogido es el más indicado a la hora de lucir un traje de gala, si se excede en ello la candidata puede aparentar más años de los que en realidad tiene. Por ello, generalmente las niñas llevan el cabello suelto y liso para proyectar un estilo juvenil. Si la idea es una expresión exótica y sensual se sugiere el cabello crespo o con volumen.

Maquillaje

Para nadie es un secreto que un buen maquillaje hace maravillas. Este milenario recurso logra desaparecer los brotes de acné, las ojeras y con él se puede respingar la nariz, adelgazarla, ensancharla, incrementar el tamaño de los labios o disminuirlo. Pese a que a partir de los años noventa es abundante, siempre se busca una apariencia natural.

Blanqueamiento de dientes

Se realiza mediante la aplicación de químicos que en varias sesiones logran cambiar radicalmente el color de los dientes, brindando una excelente apariencia. Debe evitarse el consumo de bebidas cafeinadas, cítricos y fumar.

Diseño de sonrisa

A través del computador se hace un estudio fotográfico del paciente. Con ello, el odontólogo entra a corregir posibles imperfecciones y a suavizar las facciones. De acuerdo con la estructura maxilar se cuadran los dientes para que a la hora de sonreír la dentadura se vea perfecta.

Las anteriores son solo algunos de esos truquitos sacados en unos casos del baúl de las abuelas y en otros recolectados gracias a la experiencia de estilistas, preparadores y diseñadores.

A estos se podrían unir los retoques de quirófano: rinoplastia (nariz), Mamoplastia (senos), liposucción (extracción de grasa localizada) y los usos y abusos con la silicona: para aumentar los labios, las pantorrillas y los pómulos.

Quizás ahora por fin comprenda porque muchas candidatas rompen en llanto cuando escuchan que son las ganadoras. Para algunas es la recompensa después de recorrer un espinado camino.